Implantología y cirugía dental

Implantología y cirugía dental

SERVICE OVERVIEW

Los implantes dentales son aditamentos, como raíces artificiales, creados para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa, capaces de integrarse hasta el punto de convivir de forma sana y totalmente natural con el resto de los tejidos de la boca.

implantes-dentalesActualmente están fabricados preferentemente de titanio químicamente puro y actúan como sustitutos de las raíces dentales. Tras su colocación dentro del maxilar o de la mandíbula sirven para que, una vez que estén osteointegrados, den soporte a los nuevos dientes artificiales que irán unidos a ellos.

Cada implante, como ya hemos comentado, hace las veces de raíz artificial sobre la cual se asentará la corona o prótesis dental y en él podemos distinguir, a semejanza del diente natural:

  • Fijación implantológica o implante dental (porción que queda bajo la encía)
  • Pilar transepitelial (porción de la fijación que emerge en la boca)
  • Corona o prótesis (que recubre al pilar y es apreciable en boca)
Vuelve a comer con naturalidad
  • Con un implante dental podrás volver a comer sin dolor y de manera natural, además permiten evitar la pérdida ósea producida por la falta del diente.
  • Ayudan a repartir la carga masticatoria de forma más equilibrada mejorando el pronóstico de los pacientes periodontales yaliviando los problemas de sobrecarga en la ATM (Articulación de la mandíbula).

Similitud-entre-el-implante-dental-y-la-raiz-dental

Recupera tu sonrisa de siempre

  • Mejorarás tu estética dental, ya que no se verán los espacios dejados por las piezas dentales ausentes. Un implante es como tu propio diente, no se notan. Además, aumentara la confianza en tu sonrisa y tu seguridad al masticar en público.
  • La perdida de los dientes influye en nuestro rostroy en nuestro aspecto. Los huesos de la boca se van desgastando y se va perdiendo encía, con la consecuencia de que se acaban endureciendo los rasgos y aparecen arrugas prematuras.
Mejora la salud de tu boca
  • Ganarás en salud, ya que la colocación de implantes dentales evitan la pérdida de hueso y otras complicaciones derivadas de la pérdida de dientes, tales como: inclinaciones, extrusiones y movimientos de los dientes vecinos, haciéndolos más propensos al cúmulo de comida entre los dientes y a caries.
  •  Al volver a tener un diente fijo se alivia la carga y desgaste que sufren los demás dientes.

sobredentadura-300x226 IMAGES_0007529_1

tac3d

Preguntas frecuentes

La ausencia de dientes acarrea las siguientes consecuencias:

  • Pérdida ósea (el hueso sin estímulos tiende a menguar).
  • Posibles desplazamientos y complicaciones a nivel de otros dientes sanos.
  • Disminución de la función masticatoria.
  • Problemas de digestión.
  • Perjuicios estéticos y modificación de la expresión del rostro.
  • Dificultades de locución.

Los implantes dentales permiten paliar dichas complicaciones, aportando una solución no solo estética sino también funcional.

La colocación de un implante no es una solución imprescindible, pero si las condiciones lo permiten, es la solución preferible. En el tratamiento con implantes no es necesario apoyarse sobre las piezas dentales adyacentes, al contrario de lo que ocurre en la colocación de un puente. De este modo, se pueden preservar las piezas sanas adyacentes, no hay que limarlas.

Además, el puente no transmite las fuerzas de masticación al hueso, por lo que puede producirse un deterioro del mismo.

En cambio, el anclaje del implante en el hueso ejerce una influencia mecánica sobre el tejido óseo que fomenta la formación de hueso nuevo. Al servir de anclaje, los implantes permiten también reemplazar los aparatos extraíbles por una prótesis fija.

No hay límite superior de edad. Cualquier persona de edad avanzada puede ser candidata para la colocación de implantes, siempre y cuando no presente factores de riesgo. Por el contrario, no pueden colocarse implantes en pacientes demasiado jóvenes (menores de 18 años, aproximadamente). Es absolutamente imprescindible que se haya completado el desarrollo de la mandíbula.

Cuando se realiza una cirugía, no existe un porcentaje de éxito del 100 %. No obstante, el porcentaje de fracaso es muy bajo.
La fiabilidad de los actuales tratamientos con implantes está totalmente demostrada. El éxito depende de muchos factores, como la calidad del hueso, la experiencia del cirujano, la ausencia de factores de riesgo, la higiene bucodental del paciente y el seguimiento profesional.

La colocación de implantes se realiza normalmente con anestesia local, por lo que es una intervención totalmente indolora.
Los posibles dolores posteriores a la intervención podrán aliviarse con analgésicos.

Desde el examen preliminar hasta la colocación de la prótesis, la duración de un tratamiento con implantes puede oscilar entre los 4 y los 12 meses. La envergadura del tratamiento (número de implantes, aumento de la masa ósea, etc.) será lo que determine su duración.

Los implantes dentales tienen una vida prolongada, incluso ilimitada. Estudios clínicos realizados a largo plazo demuestran que los implantes dentales, en teoría, tienen una duración ilimitada, siempre y cuando se mantenga una buena higiene bucodental y se realice un seguimiento profesional. Solo un mal estado de conservación del hueso podría reducir la vida de los implantes.

Una buena higiene bucodental y un seguimiento regular son determinantes para garantizar la duración de los implantes a largo plazo. En casos de higiene bucal insuficiente, los implantes son más susceptibles a las infecciones que las piezas dentales naturales.