Periodoncia
SERVICE OVERVIEW
¿Qué es la Periodoncia?
La Periodoncia trata las enfermedades que afectan a la encía y a los tejidos de soporte de los dientes, y que pueden llegar a afectar al hueso. El diagnóstico y tratamiento de los casos de peridoncia deben ser realizados por un periodoncista. Si no se trata a tiempo los efectos sobre la salud de la periodontitis pueden ser muy graves.
Fases de la Enfermedad Periodontal
-Fase de Gingivitis:
Es el estadío más inicial y leve de la enfermedad periodontal. Se produce inflamación de la encía sin que afecte al hueso que rodea al diente y se produce por el depósito de placa bacteriana.
- Es reversible con un tratamiento de gingivitis.
- Puede ser eliminada mediante un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuados, que son la clave para que la afección no evolucione a periodontitis.
-Fase de la Enfermedad Periodontal o Periodontitis:
Es un estadío más avanzado de inflamación con destrucción de hueso.
- Se produce destrucción progresiva de los tejidos que rodean las raíces.
- Es una enfermedad infecciosa originada por bacterias que se introducen debajo de la encía y a las que es imposible acceder con técnicas de higiene caseras o limpiezas normales.
- Si no se trata a tiempo con un tratamiento de periodontitis puede producir la pérdida de dientes.
Preguntas frecuentes
Los síntomas son el sangrado espontáneo o con el cepillado, la aparición de pus en la encía, mal sabor o mal olor de boca, enrojecimiento, retracción, cambio de posición de los dientes, sensibilidad térmica, dolor e incluso movilidad. El diagnóstico de certeza sólo lo puede realizar el dentista por lo que en caso de presentar algunas de estas circunstancias deberá consultar con él para que valore la situación y le aconseje como actuar.
El signo que más precozmente nos avisa de la existencia de problemas es el sangrado espontáneo o al cepillado. Una encía que sangra puede presentar una gingivitis (problema leve) o periodontitis (problema grave), la diferencia entre ambas situaciones requiere una valoración por parte del dentista. En ocasiones aparece una tendencia aumentada al sangrado de encía como en ciertos momentos de la vida de la mujer que posteriormente veremos.
Un buen cepillo dental debe ser pequeño para llegar a todas las zonas de la boca y tener cerdas de nylon de dureza intermedia para no dañar la encía. Si mantiene su cepillo dental durante demasiado tiempo en uso, se deterioran las cerdas y disminuye su eficacia de limpieza. Para decidir cual es el mejor cepillo para su boca, pida consejo a su dentista o periodoncista y no olvide que también su farmacéutico le aconsejará como experto.
No. El cepillo no alcanza los espacios interdentarios y para mantener estas zonas libres de bacterias se necesita usar la seda o hilo dental. Aunque aprender a utilizar correctamente la seda dental es algo complejo al principio, con un poco de paciencia se consigue alcanzar una destreza suficiente y aplicarla correctamente en toda la boca, en tan solo unos minutos.
Sí después de aplicar la seda la huele, comprobará que desprende mal olor lo que es reflejo de las bacterias y la alteración que producen en su encía. Este olor será peor cuanto más tiempo haya pasado sin aplicarla en la zona.
En bastantes ocasiones los defectos producidos en el hueso maxilar por la enfermedad periodontal reúnen unas características específicas que posibilitan la regeneración. Los procedimientos regenerativos se aplican de diferentes formas bien en forma de material de relleno, de sistemas de regeneración tisular guiada como las membranas o con sustancias derivadas de proteínas orgánicas que estimulan el crecimiento óseo.